Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de marzo de 2022
CNE presente en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) ante la ONU

El organismo de expertos independiente debatió y examinó durante los días viernes 11, lunes 14 y martes 15 de marzo de 2022, bajo la modalidad online, la implementación de los Derechos Humanos (DDHH) de las personas con discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela

En cumplimiento de lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), formó parte de la delegación que defendió el informe presentado por la República Bolivariana de Venezuela ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ponencia del Poder Electoral venezolano, estuvo a cargo de la rectora electoral y presidenta de la Junta Nacional Electoral (JNE), Tania D´ Amelio Cardiet, quien manifestó que las bases jurídicas que fundamentan las garantías de los derechos humanos de los ciudadanos y las ciudadanas con discapacidad tienen rango constitucional, en el cual se establece la igualdad sin discriminación.

Asimismo, enfatizó que el Poder Electoral venezolano ha venido desarrollando de manera sistemática políticas, planes, programas y acciones direccionadas a consolidar la integridad y el ejercicio pleno de la participación política de las personas con discapacidad, establecido en el artículo 51 de la Ley para las Personas con Discapacidad.

La rectora informó que, la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lopre), dispone de una sección exclusiva que garantiza los derechos a la participación política de las personas con discapacidad, específicamente en la adecuación tecnológica de las máquinas de votación, equipos e instrumentos electorales.

Con respecto al Registro Electoral (RE), D’ Amelio recalcó la actualización de la base de datos y las denominaciones de las personas que se registran con alguna discapacidad. Cabe mencionar que para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, el RE contó con 447 mil 593 personas con discapacidad inscritas, siendo los estados Aragua, Miranda y Carabobo, con mayor registro.

Plan piloto

Por otra parte, la rectora informó que para las pasadas Elecciones Regionales y Municipales 2021, se llevó a cabo un plan piloto para las personas con discapacidad, donde las mismas fueron ubicadas en la mesa número 1 de cada centro de votación, también relató que fue aprobado un instructivo para la atención y apoyo de las personas con discapacidad, el cual se encuentra publicado en la página web del CNE.

Manifestó que como política del CNE se ha avanzado en la traducción en lenguaje de señas de los mensajes institucionales, difundiendo videos, mensajes y alocuciones institucionales con su respectiva traducción en tiempo real, a través del canal oficial del Poder Electoral CNETV.

Destacó como un hito importante en materia de participación política que para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente se postularon 77 candidatos y candidatas con discapacidad.

Comisión especial

La Presidenta de la JNE, resaltó que para el 30 de septiembre de 2021, el CNE creó una comisión especial para la atención integral de las personas con discapacidad, la cual mantendrá su objetivo principal de coordinar de manera estructural, permanente y sostenida las políticas de atención y desarrollo de las actividades del proceso electoral garantizando que éstas se adecúen a las necesidades de las personas con discapacidad para fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Finalmente, manifestó que el CNE continuará articulando con los entes involucrados en esta materia, entre los cuales destacó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Defensoría del Pueblo para seguir avanzando en la atención integral de las personas con discapacidad y así garantizar el pleno ejercicio del voto.