Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de junio de 2022
Conferencia sobre delitos en materia de criptomonedas fue dictada en el CNE

La actividad celebrada en el auditorio de la Universidad Popular del Ambiente "Fruto Vivas" tuvo como ponente a la abogada Elba Boada, quien destacó los delitos e infracciones relacionados con los criptoactivos a través de la internet

El Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) y la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE continúan el ciclo de conferencias del diplomado sobre “El Control del Financiamiento Político-Electoral”. El contenido académico impartido este jueves estuvo a cargo de la abogada Elba Boada, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, docente universitaria y ex fiscal nacional de Delitos contra la Corrupción.

Durante su ponencia, Boada resaltó las infracciones y los delitos relacionados con los criptoactivos que se pueden cometer a través de la internet, en este sentido, reveló que las organizaciones cibercriminales operan a través de fraudes y estafas.

Asimismo, destacó que las criptomonedas han sido vistas como un elemento clave en delitos como el blanqueo de capitales, la trata de personas, la financiación del terrorismo, el ciberterrorismo, las evasiones fiscales o la compra de material ilícito.

La conferencista resaltó el papel que ha venido desempeñando el Grupo de acción Financiera Internacional (GAFI) para la mitigación de lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo y anunció que el presente año Venezuela recibió la visita del GAFI para verificar cómo la normativa venezolana se ha adaptado a las recomendaciones realizadas por este grupo en referencia a las monedas virtuales.

El GAFI es una institución intergubernamental creada en el año 1989 con el propósito de desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Son un estándar global para evaluar la labor que llevan a cabo los países contra este flagelo.

Política de Estado

La abogada destacó que desde 2018 el Gobierno venezolano adoptó como política de Estado que todas las instituciones adecúen sus sistemas a los criptoactivos, al tiempo que manifestó que el Gobierno de Venezuela ha actuado en pro del desarrollo del sistema cripto.

En este sentido, sobre el financiamiento de las campañas electorales, la abogada refirió los artículos 253, 257, 259, 260 y 269 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y recalcó la importancia de consolidar una cultura financiera preventiva, tanto para los ciudadanos y ciudadanas como para las organizaciones públicas con competencia en esta materia.

Boada recomendó que todas aquellas personas que quieran trabajar con criptoactivos deben investigar los riesgos, así como protegerse legalmente con la asesoría de especialistas en la materia, para evitar ser víctima de fraudes tecnológicos.

Finalmente, el director de la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), profesor Saúl Bernal, agradeció a la conferencista por aceptar la invitación cursada por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) e invitó a los asistentes para una próxima conferencia, pautada para el martes 14 de junio en el auditorio de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, titulada “Mitigación de Riesgos en los criptoactivos”.