Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de junio de 2022
CNE lleva a cabo sexta conferencia sobre control de financiamiento político-electoral

La sexta jornada del ciclo de conferencias sobre “El Control del Financiamiento Político-Electoral”, organizado por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) y la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE, se celebró este martes con la participación del contador público y experto en la administración de los riesgos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Wilfred Rodríguez.

Durante su ponencia, ofrecida en las aulas de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, el especialista destacó que en materia de financiamiento político electoral es muy importante conocer con rigurosidad los orígenes de los fondos de las operaciones económicas y financieras efectuadas por las organizaciones con fines políticos, más aún si se llegaran a incorporar las criptodivisas como medio de intercambio.

Rodríguez resaltó que es imperativo fomentar una cultura financiera preventiva y robustecer los sistemas de identificación ante los riesgos de delitos subyacentes en las criptomonedas.

Explicó a los presentes los riesgos que existen al llevar a cabo operaciones con criptoactivos; debido a que las criptomonedas no son moneda de curso legal y no están respaldadas por los bancos centrales, es importante saber la imposibilidad de revertir las operaciones realizadas en criptomonedas una vez ejecutadas. Asimismo alertó sobre los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes al uso de criptomonedas.

Finalmente afirmó que Venezuela es sujeto de evaluaciones que permiten determinar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en materia de criptoactivos.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), profesor Saúl Bernal, informó e invitó a los asistentes para las tres próximas conferencias en las cuales se abordarán los temas de “Auditoría Forense”, “Informática Forense” y “Prevención Legitimación de Capitales”.