Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de junio de 2022
Funcionarios y funcionarias del CNE recibieron actualización sobre Auditoría Forense

Este jueves, tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, la séptima jornada del ciclo de conferencias sobre El control del financiamiento político-electoral. La conferencia, dedicada en esta oportunidad a la “Auditoría forense”, fue dictada por Ricardo Ruette, presidente del Instituto de Auditores Forenses (Ideaf) y del Capítulo Venezuela de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Delitos Financieros.

El conferencista centró su disertación en las particularidades implícitas en el control del financiamiento político-electoral, haciendo énfasis en la necesidad de medir de forma exhaustiva los riesgos que esta supone, los cuales catalogó que son fundamentalmente de índole operacional y relacionados con las omisiones de quienes proveen recursos para la actividad.

En este sentido, Ruette destacó la importancia de aplicar métodos de investigación criminalística integrados con contabilidad, conocimientos jurídicos y procesales, así como experticias en el área financiera.

Finalmente, el experto aseguró que para ser un perito forense se requiere tener el conocimiento, el arte o la experiencia, por lo que precisó que en materia del financiamiento político se necesitan personas con una percepción crítica, para poder establecer los sentidos de concordancia y de esta manera detectar cualquier ilícito.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), profesor Saúl Bernal, se refirió a la importancia de ciclo de conferencias para la formación de las funcionarias y los funcionarios electorales, pues de esta manera reciben las herramientas necesarias para garantizar la mayor efectividad en sus labores.

Bernal invitó a los participantes a asistir el próximo martes 28 de junio a la conferencia denominada “Informática forense”, la cual será dictada por el especialista en el área Oswaldo Ruette.