Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de julio de 2022
Presidente Pedro Calzadilla se reúne con autoridades electorales de México

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, se reunió con el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral de México, Edmundo Jacobo Molina, en el marco de una visita de cortesía dispensada al mencionado organismo, en Ciudad de México.

En el encuentro, Calzadilla estuvo acompañado por el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Javier Arias Cárdenas. También estuvo presente el director de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo.

Durante la reunión, los funcionarios intercambiaron criterios sobre distintos temas de interés mutuo en el ámbito electoral, entre estos el relanzamiento de las relaciones entre ambas instituciones. En tal sentido, ambas autoridades expresaron la voluntad de establecer una relación mucho más coordinada y estrecha en el futuro próximo.

En el marco de la cooperación internacional, el CNE ha desarrollado importantes vínculos bilaterales, que permiten afianzar el aprendizaje, el intercambio y la cooperación en materia electoral.

Voto y ciudadanía

El INE es la máxima autoridad electoral del Estado mexicano. Tiene a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones federales y emitir la credencial para votar, entre otras actividades dirigidas al ejercicio de la ciudadanía. Los principios rectores de la institución son legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Tras una reforma constitucional llevada a cabo en 2014, el INE se convirtió en una Institución de carácter nacional, con lo cual fueron homologados los estándares con los que se organizan los eventos comiciales en ese país.