Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de noviembre de 2022
Presidente del CNE se reúne en Argelia con titular de la Autoridad Nacional de Elecciones

Este lunes, el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, se reunió con su homólogo de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones de la República Argelina Democrática Popular (ANIE), Mohamed Charfi, en el marco de una visita de trabajo a esa nación con el objetivo de intercambiar experiencias entre ambas instituciones comiciales.

Está previsto que durante la visita de la máxima autoridad electoral venezolana a la capital argelina, se suscriba un memorando de entendimiento en materia de cooperación bilateral, a fin de consolidar las relaciones de fraternidad entre ambos organismos electorales.

Durante el encuentro de este lunes, el presidente Calzadilla, en compañía de Charfi y su equipo de trabajo, visitó la Sala de Informática y Totalización del ente electoral argelino. Asimismo, mantuvieron una videoconferencia con representantes del organismo en otras provincias de esa nación africana. En la actividad también estuvo presente el embajador de Venezuela en Argelia, José de Jesús Sojo Reyes.

Cabe destacar que ambos países comparten estrechos vínculos diplomáticos desde hace más de cincuenta años, que han cobrado un nuevo impulso durante las dos últimas décadas.

Voto y ciudadanía

La Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) es el organismo argelino responsable de todas las operaciones electorales y de referendos.

Comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 2019, regido por una ley orgánica. En cumplimiento de esta ley, la AINE gestiona todas las etapas de los procesos electorales que tiene lugar en Argelia, desde la preparación de los comicios hasta la proclamación de los resultados preliminares, prerrogativas que antes recaían en el Ministerio del Interior. También se prevé la futura transferencia a este organismo de otras atribuciones que, hasta la fecha, son potestad del Consejo Constitucional.

El 12 de junio de 2021 se celebraron en Argelia elecciones parlamentarias anticipadas para elegir los 407 miembros de la Asamblea Nacional Popular. Inicialmente previstas para 2022, la votación fue adelantada en el contexto de una enmienda constitucional, aprobada mediante referendo en noviembre de 2020.