Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de noviembre de 2022
CNE presentó libro “Diez elecciones presidenciales” en la Filven 2022

La publicación condensa un valioso material fotográfico de esas jornadas comiciales, comentado por un grupo de autoras y autores quienes contextualizan cada proceso comicial, para trazar un recorrido por la historia comicial del país en el período comprendido entre 1947 y 1998

Dentro de la programación de la décimo octava Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se desarrolla en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, fue presentado este viernes el libro “Diez elecciones presidenciales 1947-1998”, la segunda publicación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone al alcance de las lectoras y los lectores en este evento.

El libro rescata un valioso material fotográfico, a partir del cual se vierten los comentarios y criterios de las autoras y los autores, quienes contextualizan los diferentes comicios presidenciales desde que el país adoptó el voto universal, directo y secreto, en 1947.

El grupo de autoras y autores lo integraron especialistas en diferentes áreas investigativas y de divulgación, como la historiadora Mirla Alcibíades, la periodista Florángel Gómez, la antropóloga Christiane Valles y la historiadora y docente universitaria Anabel Díaz Aché. Asimismo, la publicación recoge los aportes del historiador Marcos Fuenmayor, el escritor Rodolfo Porras, el experto en cine Xavier Sarabia, el editor y periodista Luis Alvis, el sociólogo Carlos Contreras Weffer, y el escritor y productor audiovisual Guido González.

Historia y cultura electoral

La presentación del libro estuvo a cargo de la directora general de Cultura del CNE, Christiane Valles, quien destacó que este organismo ha ido robusteciendo una valiosa bibliografía que busca consolidar un fondo de investigaciones y de producción académica que busca, en asociación con el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe), fomentar la caracterización de la cultura electoral venezolana.

Valles definió el libro como una combinación de investigación de gestión del patrimonio fotográfico venezolano y de acervo histórico del Poder Electoral, instancia garante de los derechos políticos y civiles de la ciudadanía.

Destacó Valles que el proceso de investigación duró aproximadamente un año. Explicó que las imágenes que ilustran el texto correspondiente a cada elección constituye una muestra del acervo fotográfico conservado por el Archivo Audiovisual de Venezuela en la Biblioteca Nacional, por el archivo fotográfico del medio Últimas Noticias, así como imágenes de cortesía de los fotógrafos Esso Álvarez, Osvaldo Heredia, Orlando Ugueto y Jerry Bernal.

La coordinación editorial y curaduría del libro estuvo a cargo del director de Promoción, Arte y Cultura de la Dirección General de Cultura del Poder Electoral, Gabriel González Montilla.

Señas de identidad

Hoy sábado, 19 de noviembre, el CNE presentará el libro titulado Actas, cédulas y partidas, en la Sala Historia, Identidad y Poder de la Filven, a las 2:00 pm.

obra presenta una revisión histórica de los procesos y documentos que han definido y orientado la actividad del Registro Civil en el país, poniendo de relieve su importancia fundamental en el ejercicio de los derechos La ciudadanos y políticos de las venezolanas y los venezolanos.