Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de noviembre de 2022
Presidente Calzadilla exalta mística y compromiso en Día del Funcionario y de la Funcionaria Electoral

La máxima autoridad comicial encabezó el acto de presentación del libro “Actas, cédulas y partidas”, una revisión histórica y actualizada del Registro Civil, en la Filven 2022, desde donde envío un caluroso y fraternal abrazo de felicitación a las trabajadoras y los trabajadores del CNE

En el marco de la presentación del libro Actas, cédulas y partidas, dentro de la décima octava edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven), el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, en nombre de todas las autoridades y directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), extendió un mensaje de felicitación a las trabajadoras y los trabajadores de la institución comicial, con motivo de celebrarse este 19 de noviembre el Día del Funcionario y de la Funcionaria Electoral.

La máxima autoridad comicial exaltó el orgullo y el compromiso que conlleva formar parte de una institución "sólida, eficiente, comprometida y tan a la altura de la patria de Bolívar".

Calzadilla ratificó la creación de la Orden Juan Germán Roscio, con la cual el Poder Electoral reconocerá la trayectoria y los méritos de ciudadanas y ciudadanos que hayan hecho aportes al ejercicio democrático en el país mediante la promoción y defensa del ejercicio del sufragio.

En referencia al libro presentado, Calzadilla destacó que la obra tiene una perspectiva histórica, la cual busca darle sentido a una institución “que es una máquina de producir historia y testimonios”. Anunció que el libro se convertirá para el año próximo en una macroexposición, en la que se podrá expresar las colecciones, fe de bautismos, cédulas de identidad de distintas épocas, entre otras compilaciones y documentos.

Finalmente, aseveró que se está trabajando arduamente en la modernización del Registro Civil y que pronto la ciudadanía podrá ver los resultados de esa labor.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rector Alexis Corredor Pérez, manifestó que esta obra contribuye al trabajo que se viene realizando en el proceso político venezolano, como lo es la lucha contra la descolonización. Asimismo, aseguró que este trabajo ayuda a comprender que el CNE no es un organismo solo para organizar procesos electorales, sino que hay un plantel de profesionales en las distintas áreas, que convierten al Poder Electoral en una escuela de trabajo para la construcción de la nueva sociedad esbozada en nuestra Carta Magna.

Autoras y autores

El historiador Lionel Muñoz destacó en su intervención que este libro responde al esfuerzo institucional que coloca al CNE en el esfuerzo cotidiano de convertirse en un espacio donde tienen lugar todas las iniciativas que apunten a reafirmar la presencia de un verdadero poder, desde el año 1999.

Por su parte, el antropólogo Pedro Rivas felicitó al CNE por desarrollar una línea de publicaciones didácticas y educativas accesible a la mayoría de los venezolanos y las venezolanas, las cuales acercan más a temas esenciales como el derecho a la identidad.

La abogada Ana Cristina Bracho destacó que la visión del libro va más allá de ver al Registro Civil en su vertiente meramente jurídica, para proyectarlo como un acto de justicia.

El director de la Oficina Nacional de Registro Civil del Poder Electoral, Irving González, afirmó que la obra plasma el trabajo que desde hace años viene realizando el CNE, más allá de los procesos electorales. Reiteró que en poco tiempo se podrán apreciar los avances en materia de Registro Civil.

Por último, Jorge Berrueta, director del Archivo General de la Nación, destacó que cada documento y su evolución en el tiempo es expresión de las luchas del pueblo y de las conquistas que este ha obtenido, al tiempo que resaltó el valor documental, histórico y patrimonial de esta edición del CNE.