Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de abril de 2023
Poder Electoral inauguró la exposición Testigos: los papeles de la identidad

La muestra tiene como objetivo divulgar el desarrollo histórico de los aspectos normativos, sociales, políticos, económicos y culturales asociados con la evolución del Registro Civil en Venezuela. Estará abierta al público hasta el domingo 21 de mayo en Pdvsa La Estancia.

El pasado jueves 30 de marzo, el Poder Electoral inauguró la exposición denominada Testigos: los papeles de la identidad, en conmemoración de los 150 años de la creación del Registro Civil en Venezuela.

Durante el acto inaugural, celebrado en las instalaciones de Pdvsa La Estancia, el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla Pérez, expresó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha propuesto como meta la modernización y automatización plena del Registro Civil, para que, de esta manera, los ciudadanos y las ciudadanas puedan disfrutar de este importante servicio y actividad pública.

Calzadilla destacó que el motivo de la exposición es “recordar de dónde venimos, y saber el recorrido y los desafíos que tenemos en función del pasado remoto y reciente”, así como " tener sentido simbólico" en la tarea registral que se lleva a cabo en el país.

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio del CNE, Christiane Valles, explicó que Testigos: los papeles de la identidad propone un recorrido de carácter informativo, educativo y cultural sobre la evolución del marco normativo que ha regulado los procesos de identidad e identificación en Venezuela.

Historia y presente

Valles se refirió a la organización espacial de la muestra, que se divide en dos salas: una, donde se puede apreciar el período del registro eclesiástico y el control de los procesos vitales de trascendencia social, mientras que en la sala dos se parte de la creación del Registro Civil en 1873, para mostrar luego su desarrollo y el mandato asignado al Poder Electoral como ente rector de la actividad registral en el país con la entrada en vigor de la Constitución de 1999.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo domingo 21 de mayo. En la actividad, estuvieron presentes el rector principal y presidente de la Comisión de Registro Civil, Alexis Corredor Pérez; el rector Roberto Picón Herrera; el rector suplente incorporado Leonel Párica Hernández; la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ex rectora del CNE, Tania D'Amelio Cardiet; el gerente general de Pdvsa La Estancia, Jesús Pérez, directivos, funcionarios y funcionarias del Poder Electoral, así como personalidades de otros organismos del Estado.