Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de abril de 2023
Tibisay Lucena fue homenajeada en el CNE

Entre aplausos, cantos, notas musicales y merecidos reconocimientos y elogios a su labor patriótica, fue tributada la figura de la expresidenta del organismo comicial y forjadora del sólido modelo electoral con que cuenta la nación

Un sentido homenaje póstumo rindió, este viernes 14 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) a quien fuera la presidenta de esa institución por 14 años: Tibisay Lucena Ramírez.

El acto tuvo lugar en el patio central de la sede principal del organismo comicial, en Plaza Caracas, presidido por las autoridades electorales, el presidente Pedro Calzadilla, el vicepresidente, Enrique Márquez, los rectores Alexis Corredor y Roberto Picón, así como por los rectores suplentes incorporados Carlos Quintero Cuevas, Leonel Párica Hernández y Conrado Pérez Briceño.

Durante el mismo, se leyó la resolución, aprobada de manera unánime por las autoridades del Poder Electoral, relativa a la partida física de la expresidenta Lucena.

El cuerpo rectoral acordó, en primer lugar, manifestar el pesar de los trabajadores del CNE por la lamentable perdida de Tibisay Lucena Ramírez. En segundo término, reconocer el papel fundamental de la expresidenta del CNE en la construcción de un nuevo modelo electoral, garante e inequívoco del respeto a la voluntad popular. Como tercer punto del acuerdo, se instruyó exaltar el profundo compromiso ético, profesional y humano que Tibisay Lucena demostró en función de consolidar la institucionalidad democrática. El cuarto acuerdo es guardar tres días de duelo en la institución. El quinto punto del acuerdo establece que, a partir de esta fecha, la instancia formativa y académica del organismo comicial pasa a denominarse Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral Tibisay Lucena.

Legado de patria

Las palabras iniciales del acto estuvieron a cargo del rector suplente incorporado, Carlos Quintero Cuevas, quien manifestó que la gran familia ceneísta “ha perdido una gran mujer, pero gana un gran legado, construido en cada uno de los procesos electorales que ella condujo”.

Seguidamente, en representación de los directores de las oficinas regionales electorales, tomó la palabra la directora de la ORE-CNE Anzoátegui, Dichelis Guevara, quien puso de relieve los atributos de Tibisay Lucena como cabeza “de un eficaz equipo de trabajo al servicio de la democracia participativa y protagónica”.

En el acto participaron exrectores del CNE que trabajaron con la expresidenta Lucena, entre ellos el exrector electoral Vicente Díaz, las exrectoras electorales Sandra Oblitas Ruzza, Tania D’ Amelio Cardiet y Socorro Elisabeth Hernández y el exrector suplente incorporado Levy Alter Valero.

La alocución de cierre estuvo a cargo del presidente Calzadilla, quien exaltó la entrega, la integridad, el valor y el empeño constructivo, institucional y patriótico de la expresidenta Lucena.

La actividad incluyó un programa musical, con la participación de la coral del CNE, dirigida por el profesor Jesús Ponce. A manera de cierre, un dueto de instrumentistas –violonchelo y piano–, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, interpretó una pieza de Johann Sebastian Bach, que fue de las predilectas de la expresidenta Lucena.