Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de noviembre de 2023
CNE acata decisión del TSJ y sigue adelante con el Referendo Consultivo en defensa del territorio Esequibo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acata la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concedió la acción de amparo interpuesta por la Asamblea Nacional (AN) para proteger y defender con el voto los derechos inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba en el referendo consultivo a celebrarse el próximo 3 de diciembre.

Así lo declaró el presidente del Poder Electoral, Dr. Elvis Amoroso, quien señaló que, tal y como lo ordenó el TSJ, el Poder Electoral continuará, en el marco de sus competencias, con los trámites necesarios para garantizar el derecho a la participación política de los venezolanos y las venezolanas, a los fines de realizar el Referendo Consultivo por el Esequibo.

En tal sentido, informó al país que, hasta este viernes, se ha cumplido con un 80% del cronograma electoral, al tiempo que recalcó que ya se ha instalado el 99% de las máquinas de votación que serán utilizadas este domingo 19 de noviembre en el simulacro electoral.

“Este sí es un verdadero proceso electoral con verdaderas garantías, de alta tecnología y con transparencia, por lo que podemos sentirnos orgullosos todos los venezolanos y las venezolanas de tener el mejor sistema electoral del mundo, no dicho por nosotros, sino por todos los observadores que han venido en distintas elecciones a Venezuela”, refirió el presidente del Poder Electoral.

Es de recordar el que Máximo Tribunal destacó en su decisión de este jueves que "no tendrá validez, ni ninguna eficacia jurídica, cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar:

1.- El derecho de la República Bolivariana de Venezuela a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial, conforme a los artículos 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15 de la Constitución.

2.- El derecho a la participación política y la celebración del referendo consultivo a celebrarse el 3 de diciembre de 2023".

Finalmente, el presidente del CNE, Dr. Elvis Amoroso invitó al pueblo venezolano a participar en el simulacro electoral que se tiene previsto para este domingo 19 de noviembre en 800 centros de votación de todo el país, a fin de que la ciudadanía conozca el sistema automatizado de votación y las cinco preguntas que se formularán el próximo 3 de diciembre.