Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de noviembre de 2023
Presidente del CNE hizo un llamado a participar masivamente en el simulacro del Referendo consultivo de este domingo

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Elvis Amoroso, hizo un llamado a los venezolanos y las venezolanas a participar en el simulacro electoral de este 19 de noviembre a fin de familiarizarse con el sistema de votación, así como con las cinco preguntas del Referendo Consultivo del próximo 3 de diciembre en defensa del territorio Esequibo.

Manifestó que ya el 100% de las máquinas de votación se encuentran habilitadas en todo el territorio nacional para el simulacro, y que el cronograma se está cumpliendo de acuerdo con lo previsto en la planificación del referendo consultivo.

Ratificó que los venezolanos y las venezolanas debemos sentirnos orgullosos de contar con el mejor sistema electoral del mundo, profundamente tecnológico, que ofrece garantías plenas para que se respete la voluntad de los electores.

Dijo que todos los rectores del CNE estaban desplegados en los centros de votación a fin de constatar el pleno funcionamiento de todo el proceso.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, señaló que este simulacro es sumamente importante para el desarrollo del programa electoral que ya se encuentra cerca del 70% y que tiene los objetivos de incentivar la participación de la ciudadanía y de que interactúe con el sistema, de cara al Referendo del 3 de diciembre.

Asimismo, señaló que también servirá como objetivo logístico pues permitirá al CNE gestionar y evaluar el funcionamiento de los protocolos de todas las instituciones que interactúan en el proceso como Corpoelec, Ministerio de Educación, Cantv, Ceofanb, entre otros.

Finalmente, informó que actualmente están en la fase de las auditorías, que son las garantías electorales y aclaró que no son un acto de fe, que no es porque el CNE diga que es un proceso auditable, transparente y seguro, sino más bien porque es verificable, donde cada una de las organizaciones políticas que interactúan en este proceso tienen la cadena de confianza para garantizar la integridad de la información en cada una de las fases y pueden constatar que las máquinas electorales que se están produciendo son certificadas y tienen cargados el software y los datos que ellos auditaron días previos al proceso de producción.